Educación

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Como parte de nuestra misión artística también llevamos a cabo proyectos educativos que complementan nuestros montajes. Por nuestro énfasis en los clásicos, hemos escogido servir a la población adolescente bajo tres programas principales.

1-) Proyecto Integración

Gracias a un donativo de la Miranda Foundation en 2008, y como parte de nuestro montaje de El Laberinto de Zeus, establecimos este programa que ofrece “internships” de teatro a ocho estudiantes de escuela superior, en las áreas de producción, dirección, utilería, escenografía, sonido, luces, vestuario y regiduría de escena. Bajo la tutela de los artistas de compañía, los jóvenes colaboran en el montaje y a cambio reciben un estipendio y un certificado de participación. Muchos de nuestros graduados de este programa han desarrollado carreras exitosas en las artes. 

DESCARGA TU SOLICITUD AQUÍ

“Yo era estudiante de tercer año de la Escuela Especializada en Teatro José Julián Acosta cuando Ágora Teatro me seleccionó para participar del Proyecto Integración como asistente de vestuario. Esta oportunidad me permitió colaborar en el montaje de El Laberinto de Zeus como asistente de vestuario de la reconocida diseñadora de moda Lisa Cappalli. Para mí fue una experiencia de mucho crecimiento profesional, ya que pude visitar su taller y ver cómo Lisa diseña y concibe sus vestuarios.  Como asistente de vestuario, aprendí a correr todos los aspectos tras bastidores, hasta poder manejarlo yo sola durante las 8 funciones.
Gracias a esta oportunidad con Ágora Teatro, hice contactos en el mundo de la ópera en Puerto Rico y trabajé como asistente de vestuario en varios montajes profesionales. De ahí me trasladé a la ciudad de Nueva York a estudiar diseño de moda en Fashion Institute of Technology.
Para mí, el Proyecto Integración fue una pieza clave en el desarrollo de mi carrera como diseñadora de moda en la ciudad de Nueva York, donde actualmente vivo y trabajo. Me gustaría ver cómo otros jóvenes pueden impulsar también sus carreras gracias a oportunidades como el Proyecto Integración, que es único en Puerto Rico.”

– Vianel Paredes
Exalumna del programa piloto del Proyecto Integración

2-) Talleres de Teatro y Compañía de Teatro Adolescente

Este programa brinda talleres de teatro gratuitos, diseñados especialmente para adolescentes. Los talleres serán impartidos por los artistas de Ágora Teatro y cubrirán todas las disciplinas asociadas a las artes escénicas: actuación, escritura, dirección, producción, diseño y composición musical.
El propósito es identificar a jóvenes talentosos y con potencial para carreras en las artes, fortalecer la autoestima y alejar a los jóvenes de los peligros de la calle. Como parte del proyecto, los jóvenes desarrollarán un montaje original, completamente producido y dirigido por ellos mismos y bajo la guía de nuestros artistas.

3-) Guía Virtual de Estudios y Vídeos Educativos

La idea es que paralelamente a nuestro montaje de Antígona, se ofrezca una herramienta que asista a los maestros de escuela superior con la enseñanza de las tragedias griegas, y en específico con el texto de Antígona.
El programa consiste en tres módulos educativos y cada módulo tiene dos partes: una parte en PDF descargable, con un bosquejo y guía para la discusión en el salón de clase, y otra parte con videos amenos con los actores de Ágora Teatro demostrando los conceptos estudiados (héroe trágico, coro, catarsis, etc.).
Nuestro objetivo es cambiar la visión que los jóvenes tienen de los clásicos y enamorarlos con la lectura. Presentar la literatura como un arte vigente y divertida, ayudar en la comprensión de los textos antigüos, y enteder el teatro como un texto activo para ser representado.
Al ser un módulo interactivo, siempre estará disponible a través de nuestra página web.
Esperálo pronto…

Galeria Fotográfica